Para apoyar e incentivar el desarrollo del enoturismo en nuestro país, ACEVIN ha convocado los primeros Premios de Enoturismo “Rutas del vino de España”. Aquellas empresas o instituciones que deseen acceder al concurso, deberán presentar sus méritos y avalarlos con una pequeña memoria. Un jurado formado por miembros de ACEVÍN, Turespaña, operadores enoturísticos, críticos gastronómicos y vitivinícolas, periodistas, expertos en turismo del vino y miembros de universidades, actuará como evaluador de los premios que supondrán un reconocimiento de calidad para los galardonados. No se contempla una remuneración económica para los premiados.
Se convocan siete categorías de premios. Entiendo que la última categoría será consensuada por el jurado, sin que se admita presentación de candidatos.
1. Mejor Iniciativa Enoturística.
2. Mejor Territorio Enoturístico Socialmente Responsable.
3. Mejor Campaña de Promoción.
4. Premio a la Innovación; Calidad y Desarrollo Sostenible.
5. Mejor Establecimiento Enológico.
6. Mejor Establecimiento Turístico.
7. Premio al Mérito Entoturístico.
El formato de estos premios me recuerda un poco a los premios de Enoturismo de Francia que por primera vez se entregaron en este año 2010. Precisamente en este post, nuestra querida amiga Natalia Gracia de la Ruta del vino de Somontano nos anunciaba la creación de estos premios. Quizás el recuerdo me venga por el hecho de basarse ambos en la presentación de candidaturas aunque en nuestro caso se han ampliado los premios y yo creo que se trasparenta un deseo también por parte de ACEVÍN de reconocer las iniciativas enoturísticas vinculadas a desarrollo sostenible.
Desde mi trabajo, yo echo en falta un galardón que reconozca el mérito a la comercialización de algún producto turístico, ruta, experiencia etc. Un establecimiento enológico por ejemplo, puede ser magnífico como proyecto, incluso socialmente responsable, pero si no logramos comercializarlo, las bondades del proyecto, empresarialmente se diluirán con cierta rapidez y para el territorio pueden resultar además de escasamente generadoras de riqueza, insostenibles. Pienso por ejemplo en sacrificar determinadas zonas con valor paisajístico, natural… en aras de hacer una carretera y un parking por los que apenas llegan visitantes a un magnífico eno-hotel.
Por lo demás ¡Estupendo y felicidades para ACEVÍN! Ojalá iniciativas como ésta nos sirvan también para acercar a nuestros futuros visitantes, la cultura del vino, el patrimonio en torno al vino, los paisajes de la viña, el folklore, las tradiciones, la arquitectura y el arte del vino etc. En suma, que resulten un buen apoyo para el desarrollo de este empeño común que es el enoturismo.
(c) Alicia Estrada, 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir tus comentarios con nosotros: