junio 20, 2010

Posicionamiento BIO de un territorio de enoturismo

Saumur-Champigny es una pequeña denominación de origen, integrada por 9 ayuntamientos que se extiende a lo largo del Río Loira, en Francia. Es la tierra por excelencia de la Cabernet franc; producen unos vinos frescos, ligeros que te inundan al beberlos de frutas rojas, de aromas de frambuesas, de cassis, de grosellas… siempre con sutiles matices de flores blancas. Desde luego caldos mucho más ligeros que los cálidos cabernet franc españoles, que también me gustan por supuesto.

¿Por qué os hablo hoy de Saumur-Champigny? Os decía recientemente que pretendía revisar algunos territorios, bodegas, enotecas etc. con un posicionamiento bio, llevado al mundo del enoturismo.

Saumur-Champigny inició hace algunos años un proyecto global de desarrollo de viticultura sostenible en todo el territorio. El objetivo perseguido era y es, optimizar el equlibrio biológico natural del viñedo, sumando el potencial auxiliar que aportan determinados insectos en la lucha contra las plagas de la viña. Muchos de estos insectos habían desaparecido del territorio o estaban en fase de hacerlo.

Para favorecer este desarrollo, entre otras muchas acciones, se empeñaron en la creación en toda la comarca de lo que han llamado ZER (zonas ecológicas reservadas). Las ZER son espacios no cultivados, sin aporte de pesticidas ni fertilizantes en los que se han plantado un conjunto muy amplio de vegetales que de forma natural atraerán insectos que colaborarán en la lucha antiplagas del viñedo. Estos espacios no cultivados son muy sencillos, en muchas ocasiones muros, bordes a la rivera de los caminos, setos etc.

El proyecto ha implicado incluso a la población local no relacionada con el viñedo. El sindicato aporta a los particulares que quieran generar una zona ZER en su jardín, las plantas y la información necesaria para generar una masa vegetal que colabore en el mecanismo de regulación natural del agro-sistema vitícola.

¿Y dónde aparece el enoturismo? Pues muy fácil. Gran parte de los recursos enoturísticos del territorio están vinculados directamente al viñedo. El propio sindicato de Saumur (Semejante a nuestras cooperativas) realiza visitas regulares para grupos explicando básicamente en qué consiste su proyecto en pro de la diversidad. Ofrecen en fechas concretas, salidas al viñedo con animaciones “a la francesa”, ya sabéis, música y vino, paseos en calesa por el viñedo y bodegas, pic-nic al borde de las viñas etc. Otra de las claves del proyecto ha sido la generación de una guía específica para enoturistas, familias y visitantes explicando de una forma muy sencilla el desarrollo del proyecto.

El propio sindicato ha realizado otro producto muy interesante también que contribuye al desarrollo enoturístico del territorio y los agentes locales. Se trata de un cofre o caja regalo que contiene una mapa y planos para senderistas, una guía de la zona y un CD con una audioguía del territorio para hacer paseos-bio de forma independiente. Y que por supuesto contiene una amplia información sobre el proyecto y su posicionamiento por la sostenibilidad.

¿Pero sabéis qué es lo más interesante de este proyecto en el que se une posicionamiento, acciones y comunicación? Sin duda la repercusión mediática del proyecto que ha generado un retorno importante en forma de visitas de enoturistas y profesionales, de páginas en revistas y periódicos, de presencia del territorio en foros públicos, minutos de televisión etc. Un proyecto que a través del posicionamiento bio del territorio ha favorecido a los viticultores, bodegueros, restauradores, tiendas, enotecas de toda la comarca… Y un proyecto glogal que además contribuye a dotar a este territorio de un posicionamiento totalmente diferencial respecto a otros territorios de vino.

Y es que cuando todo un territorio camina de la mano y con un objetivo común, se simplifica la consecución de los resultados. ¡Siempre volviendo a la>“Coopetencia”!

(c) Alicia Estrada, 2010.

2 comentarios:

  1. Hola Alicia. ME encantan estos post ultimos sobre bioenoturismo. ¿seria posible conseguir la guia que comentas que explica el desarrollo del proyecto a los turistas? Gracias.
    Te sigo a menudo y siempre me aportan mucho tus comentarios.
    Lluís

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  2. Sin problema Lluís. Envíame un correo a vinoturismo@gmail y con mucho gusto te hago llegar el PDF de la publicación.
    Si alguien más quiere conocer la publicación, sólo tenéis que solicitármela y la compartimos.

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(c) Alicia Estrada