septiembre 17, 2009

Comercialización on line, bodegas y agencias receptivas

Leía ayer un artículo sobre una plataforma de comercialización desarrollada por Segittur que permitirá a proveedores de servicios turísticos comercializar directamente sus productos a clientes finales. La contratación del servicio en la plataforma no puede ser individual, si no amparada en un organismo de turismo local, autonómico, provincial etc.

Leía en la misma noticia que Turismo de Tenerife será el primer organismo de promoción que equiparará su web con la referida plataforma y que enseguida será instalada en la web de La Rioja, facilitando las reservas de visitas a bodegas.

La plataforma permitirá que proveedores de hoteles, parques temáticos, guías, agencias receptivas y supongo que bodegas, puedan cargar sus productos e inventarios y gestionarlos directamente. Se trata pues de poner en manos de los proveedores y de los intermediarios que generan producto en destino, una herramienta de comercialización y venta. Parece ser que la plataforma también facilitará el B2B, con el fin de que los proveedores puedan hacer negocio con canales de intermediación.

Esto es lo que he podido leer y me ha parecido una buena noticia para nuestro sector y el de la intermediación (en destino), porque al fin y al cabo amparará la presencia de agencias receptivas y facilitará a las pequeñas empresas una vía de promoción y venta de gran difusión.

Creo que las agencias receptivas son las grandes desconocidas del mundo de la comercialización turística. Dejando al margen el sector de los grandes operadores receptivos, especializados en touroperación en zonas de gran tráfico turístico, las agencias receptivas, los incoming, como también los llamamos, juegan un papel clave en el desarrollo turístico de un territorio.

Los receptivos coordinan la oferta dispersa del destino, la hilan con argumentos de continuidad eslabonando productos que benefician a múltiples actores del territorio, desde hoteles, hasta empresas de actividades, enotecas y comercios de proximidad, bodegas, recursos culturales, sedes singulares etc.

Los receptivos generan producto, incluso donde no lo hay. Una colección de recursos no supone la existencia de un producto turístico. Decir que contamos con una ruta del vino, porque sumamos una colección de bodegas, no es tener una ruta del vino, es tener un itinerario trazado sobre un mapa, nada más. Esto es poco vendible.

Si los receptivos hacen una labor importante de cara al turismo individual, ningún territorio que quiera diferenciarse en el mundo de los eventos y los grupos, podrá hacerlo, sin contar con operadores locales especialistas.

Sí, tengo un especial afecto y respeto por el mundo del receptivo, porque he trabajado en ese sector inventando cosas muy divertidas y muy creativas (Recuerdos del Bilbao Guggenheniano y de Rioja Alavesa) y sobre todo porque cuando he contado con un buena agencia local de apoyo, nunca me he encontrado eventos difíciles de organizar, ni destinos pobres en recursos. (Por cierto, no me dan comisión los receptivos).
¿Sería recomendable que desde la administración y los organismos de promoción enoturística se apoyara la figura de las agencias receptivas especializadas y con ellas, la de los guías de enoturismo? Mi voto es rotundo. Sí.


(c) Alicia Estrada, 2009.

5 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo Alicia. El gran problema de los destinos turísticos de interior está siendo la falta de comercialización por las agencias tradicionales, y las agencias que se encuentran en el territorio no tienen capacidad o no saben como actuar como receptivo. En este caso, una plataforma como la de segitur nos permitirá un acceso directo al cliente final con la posibilidad de completar la estancia con otros productos como la visita a bodegas.

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  2. Considero que puede ser una buena oportunidad, si está bien gestionada, de comercializar los productos especializados que de otra manera resulta costoso,a todos los niveles, de llegar al cliednte interesado.

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  3. Gracias Rosario y gracias amigo anónimo por vuestra opinión. Si habéis tenido la oportunidad de revisar las entradas que produjo ayer esta noticia en Hosteltur, veréis que muchas agencias emisoras se lanzaron a la trinchera con las armas, contra la medida, alegando que era una forma de inmiscuirse la administración en temas de comercialización de agencias.

    Estoy de acuerdo con que si se facilita la entrada a los agentes receptivos y a empresas en destino se puede dinamizar una vía de comercialiazación que no siempre es fácil para las pequeñas empresas.

    Evidentemente el tema del enoturismo y el turismo gastronómico, necesitan una plataforma como ésta y mucho más, pero por algún sitio se empieza.

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  4. ....querida Alicia

    No sé si te lo he comeentado en un post anterior,....pero lo comento de nuevo.

    Soy un receptivo, lo confieso. Pero no tengo ni idea de turismo (aunque sí de vino, algo de marketing, algo de diseño, mucho de fotografía, un poco de gastronomía y mucho de observación).

    ¿Como me he convertido en un receptivo?....

    Mi vida gira en torno al vino. Soy hostelero, catador, sumiller, prescriptor, vendedor, relaciones públicas, defensor a ultranza de los vinos gallegos, cr´tico a ultranza de lo que hay que mejorar. En fin, poco de todo y mucho de nada.

    Un grupo de franceses amigos del buen beber y el mejor comer necesitaban alguien que les guiase por los paisajes,gastronomia y bodegas de Galicia en un pequeño viaje de tres dias. Ahí está la semilla. Espero seguir en ello.....porque la experiencia me ha encantado.....

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  5. Hola Cesuras,

    Muchas gracias por tu participación activa en nuesetro blog. ¡Es estupendo contar con las opiniones de un receptivo!

    Creo que sólo leyéndote se palpa tu pasión por el vino y por compartir la cultura que gira en torno a él. Esto es lo difícil: tener sensibilidad. Encarrilarla a través del enoturismo, te costará poco.

    Es incuestionable que ser un buen receptivo tiene una gran carga de profesionalidad pero es más fácil llegar a la técnica por la pasión, que a la pasión por la técnica.

    Yo te animo desde luego a que sigas por esta línea de trabajo. En mi opinión, el desarrollo enoturístico de los territorios está en gran medida ligado al buen trabajo de los receptivos. Su labor de aúnar oferta, de crear producto y de contacto con mercados compradores es básico para desarrollar actividades que difícilmente pueden desempeñar los agentes del territorio, especialmente los más pequeños, que no por ellos los menos interesantes.

    Saludos,

    Alicia.

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(c) Alicia Estrada