marzo 18, 2009

Publicada la memoria del vino español 2008

Ya sé que este blog es de enoturismo pero como supongo que casi todos los que andamos por estos lares tenemos intereses en el sector vitivinícola, me permito recomendaros la lectura aunque sea en diagonal de dos interesantes estudios que hoy ha presentado la Federación española del vino, en el transcurso de su Asamblea general.

Por una parte “La memoria de actividades 2008” que presenta resumidamente un balance de la actividad del sector, tanto desde el punto de vista económico como legislativo. Podéis consultar y descargaros el documento completo en http://www.fev.es/FEVMemoria2008.pdf

Por otro lado, se ha presentado a la Asamblea, la Memoria “El vino español en el 2008” realizada por el Observatorio Español del Mercado del vino. Muy interesante el documento. En primera página y a modo de resumen las buenas y malas noticias del sector en el año ya pasado.

Las buenas noticias primero: el sector aguantó en el 2008 relativamente bien la crisis, con cifras globales aún positivas en algunos segmentos. También en el Haber, la aplicación de la nueva OCM, que aunque con efectos serios no ha provocado la desaparición de producciones tan importantes en nuestro país como la del mosto o el alcohol de uso de boca.

Las malas noticias: bajadas de ventas nacionales sobre todo en restauración; bajadas en exportación (Graneles, espumosos y DO); mayor número de solicitudes de arranque y mala situación de muchas bodegas. También se apunta a que a medio plazo hay que decir adiós a las subvenciones, aunque en el corto, siguen estando presentes. Podéis consultar y descargaros el documento íntegro en http://www.fev.es/02_vino_esp2008.pdf

Después de leer parte de esta información, espero que alguno más se apunte al carro del enoturismo, porque lo que es vino, vino... va a resultar un poco difícil.

(c) Alicia Estrada

1 comentario:

  1. Gràcies Alícia por esta pequeña incursión en el mundo del vino. A mi por lo menos, me ha venido muy bien la información, así que lo que puedas aportar por este lado, ¡¡bienvenido!!

    Jordi.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada