marzo 24, 2009

Países de vino ¿sin vino?

¿Cuáles son tus enovacaciones perfectas? Yo reconozco mi apuesta por Alsacia. Y no es por que me encantan sus vinos (mi reino por unas vendimias tardías o por esos “petroleantes” riesling). Sí, me considero devota amante de los caldos alsacianos pero me gusta especialmente de esta zona que vayas donde vayas, las calles, los paisajes, los escaparates de las tiendas, los hoteles, las gendarmerías... todo te recuerda que estás en un pueblo que vive del vino y para el vino.

Hace bien poco pasé un fin de semana en La Rioja y me alojé en un hotel de nueva fábrica, en las afueras del pueblo. Nada en el hotel tenía aromas de vino. El Restaurante donde desayuné por supuesto que no ofrecía ninguna exquisitez como mermelada de uvas o un buen mosto mañanero, recuerdos de algunos “petit dejeuner” en Alsacia.

Haciendo memoria de Alsacia recuerdo incluso una visita a una farmacia, en algún pueblo de esos perdidos de la ruta de los vinos, en que el escaparte rendía culto a la cosmética de Caudalie http://www.caudalie.com/ una marca francesa que ha alcanzado fama mundial y que elabora productos de belleza aprovechando la capacidad antioxidante de los polifenoles de la vid y de la uva. ¿Os imagináis lo bien que puede quedar un señor regalando a su esposa, tras una escapada enoturística con los amigos, una maravillosa crema hidratante llamada “Premières vendages” o la mascarilla purificante “Vinopure” en aséptico tubo bien adornada con sus azuladas uvas?

Recuerdo tiendas que vendían corbatas y pañuelos con el escaparate lleno de fotos antiguas de viejas vendimias, recuerdo panaderías donde el trigo se daba la mano con retorcidos sarmientos improvisando bouquets llenos de sencillez que hacen omnipresente la estética y la ética del vino. Sí, ética de pueblos enteros y generaciones enteras que han vivido y lo siguen haciendo, gracias a este maravilloso producto. De enotecas, bares y restaurantes ya no hablo. Se saben muy bien la lección.

¿Podríamos mejorar nosotros en este apartado? Pues a mi me parece que sí. Hemos avanzado mucho pero aún nos queda un largo camino. Un sendero que pasa por un esfuerzo de dinamización local. Hay que trabajar en animar, en coordinar, en reactivar, en impulsar esfuerzos y sinergias de las comunidades locales para que el enoturismo no sea únicamente una divisa que las administraciones turísticas colocan sobre una ruta. Un territorio enoturístico no sólo debe serlo, debe también parecerlo.

¿A quién corresponde realizar estas labores de dinamización local? Yo diría que es un trabajo conjunto en el que deben participar diferentes entes como ayuntamientos, consejos comarcales, DO, oficinas de turismo, asociaciones de comerciantes y hostelería... pero seguramente el gen inicial deberá ponerlo el ente gestor de la ruta enoturística, al menos cuando exista. ¡Es mi opinión!
(c) Alicia Estrada (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada