noviembre 10, 2008

- La acogida de nuestros visitantes en la bodega

¿Cuáles son las claves a la hora de diseñar la acogida de nuestros visitantes en un proyecto de enoturismo? Esta es la pregunta que alguien hizo, así como quien no quiere la cosa, a Jean Claude Bélanger, un colega francés, también consultor de enoturismo entre cuyos logros se encuentran algunos tan exitosos como Les Sources de Caudalie, el wine-spa que en nuestro país está presente en el Hotel de Marqués del Riscal de Elciego.

No recuerdo exactamente su respuesta pero a buen seguro que me aprobaría si digo que lo resumió en tres cosas:
Buenas condiciones de acogida + Pedagogía + Descubrimiento.

Lo que sí recuerdo muy bien de su respuesta fue su comentario final. Pero a todo esto hay que añadir “la touche”, es decir el toque personal del bodeguero, la carga emocional propia que debemos transmitir, añadiría yo. Un sabor diferente que cada hombre o mujer del vino, aportaremos de forma distinta, que personalizará nuestra presentación con nuestro calor y nuestra impronta y que a buen seguro coincidirá en gran medida con nuestra forma de hacer el vino o de entenderlo.

Este fin de semana he tenido ocasión de redescubrir de nuevo, y una vez más, La Rioja. Un grupo de amigos amantes del vino y más amantes aún de las emociones nos dirigimos hacia Haro. Sábado. Una visita a las bodegas Muga. Gran profesionalidad de la guía y de repente, el hombre que rápidamente se convierte en amigo, Isaac Muga. Una mesa, unos vinos. La conversación fluye rápida, tanto como sus palabras. Habla y nos encandila. Es su “touche”. Amamos el vino y cuando podemos departir con un bodeguero nos dejamos embriagar por su arte, el mismo que transmite a sus vinos. Escuchamos a Isaac Muga, como artista del vino y nos emocionamos con sus anécdotas, con sus palabras, con sus bromas, con esa naturalidad de quienes saben extraer de la uva toda la magia que a nosotros nos atrapa. El toque Muga es lo que nos gusta de sus vinos, el mismo que descubrimos en su trabajo, el mismo que disfrutamos sentados a la mesa, el mismo que caracteriza su forma de recibirnos y atendernos.

Yo creo que hablar de “la touche” no equivale a hablar de nada extraordinario, simplemente AUTÉNTICO.

(C) Alicia Estrada

2 comentarios:

  1. La verdad es que estuviste, para mi, en una de la mejores bodegas de La Rioja.
    Nunca ningún cliente se nos ha quejado de su atención.
    Y sus vinos... aun recuerdo un Muga Blanco que probé hace ya 2 años
    Delicioso.
    Lo mejor es que alma, corazón y vida vayan paralelos a la vida personal y profesional.
    Así nunca se defrauda a nadie.
    Y que eso además se embotelle... es lo mas mágico del enoturismo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo aún recuerdo un Prado Enea servido por el mismo Isaac Muga y en compañía de un buen grupo de amigos. ¡Tan emocionante el vino como la compañía!
    Sin duda, una magnífica bodega y el privilegio de visitar una tonelería, los tinos de madera, ver los trasiegos... Sin conocerlo a fondo, diría que un buen producto.
    Saludos Manel, hasta pronto.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada