noviembre 28, 2008

- Mas des Tourelles, una bodega de la época romana

Como venimos hablando estos días del vino patrimonio y del diseño de productos enoturísticos aprovechando valores como paisaje, historia, arquitectura de piedra seca etc. me gustaría invitaros a conocer un producto enoturístico muy peculiar: Mas de Tourelles.

Mas de Tourelles es una villa romana situada en el Languedoc, al sur de Francia. Se encuentra en una zona geográficamente atravesada por la Vía Domitia, la calzada que enlazaba Roma con la Península Ibérica. En Mas de Tourelles se han encontrado restos de talleres y hornos de alfarería. También sabemos que en esta zona se cultivaron vides y olivos y que la vinificación del vino se hacía en las ánforas que se cocían en los talleres de la villa. Hasta aquí estupenda la historia. Seguro que por aquí también tenemos alguna bodega, vecina de una villa romana o similar.

Los propietarios actuales de Mas de Tourelles (Iniciativa privada) lo que hicieron fue crear un producto enoturístico que aunara el vino, con la historia de la Galia Romana, la Vía Domitia y la propia historia del vino. Para ello hicieron una réplica de una prensa de vino romana y una bodega de esa misma época, plantaron y cultivan un viñedo, cuyos frutos les sirve para escenificar anualmente ante un público entregado, la ceremonia de estrujar, escurrir, prensar etc que ellos hacen con unos colaboradores vestidos de esclavos romanos. Para la vinificación, encuban en grandes tinajas de barro (por cierto construidas en España) que están parcialmente escondidas en tierra para mantener la temperatura. Tienen un espacio museizado con ánforas y verdaderos restos romanos etc.

Algo que me pareció muy divertido es que han propiciado diferentes estudios en torno a la vinificación galo-romana y hoy venden en la Taberna vinos que ellos llaman arqueológicos: el mulsum, el carenum y el turriculae y que vinifican siguiendo recetas de autores latinos como Columuela. Son caldos muy curiosos y es imposible visitar la masía y no comprar alguno de estos vinos como un preciado souvenir. Podéis visitar su web que también está en parte en castellano e inglés, además de francés tourelles Por supuesto esta familia tiene también vinos tradicionales que pueden degustarse y comprarse en la Taberna y también on line.

No pretendo decir con esto que volver los ojos para atrás es la única solución de diferenciación. No. Pero en algunos casos podríamos como poco, considerarlo una opción o un recurso más. Siempre es interesante hacer ejercicios de imaginación. Os invito ahora a recorrer los caminos de la Vía Augusta, por España viadomitia En este enlace podréis ver los recorridos de la calzada a su paso por Cataluña, Valencia y Andalucía. Hablo de lo que conozco y por eso me centro en Cataluña. Esta vía recorre el corazón del Penedés y de otras zonas catalanas productoras de vinos via augusta ¿Alguna idea para aprovechar esta coincidencia histórica y los senderos vinícolas que atraviesa? ¡Ostras! A mi se me ocurren varias. Pero como decía Maira "Hasta aquí puedo leer"...

(c) Alicia Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada