febrero 04, 2019

Catas sensoriales vs catas de enoturismo ¿Son lo mismo?


¿Una cata de enoturismo dirigida a un público genérico debe realizarse como una cata sensorial dirigida a profesionales, es decir apelando a la vista, la nariz y el olfato en un entorno aséptico? Hasta aquí no me atrevo a decir que no. Creo la clave no es el entorno y desde luego una cata enoturística no tiene en absoluto que vanalizar el vino ni olvidarse de trasmitir ciertos conocimientos técnicos a quien la realiza, al margen de su experiencia sensorial. Pero desde luego, una cata enoturística NO es una cata sensorial al uso, similar a la que realizan los profesionales.

Tampoco creo que porque a una cata le unamos  chocolate o queso en maridajes lúdicos o música o poesía, no podemos decir que se trata de una cata enoturística. En absoluto.

En mi opinión la cata dirigida a enoturistas no debe olvidar nunca el valor emocional y experiencial que encierra el enoturismo, la cata no es más que una parte de la visita, por lo tanto un elemento que debe participar del storytelling de la bodega. Es más, la cata culmina, remata, encierra y condensa toda la historia que a lo largo de nuestra visita hemos compartido con nuestros visitantes. De esto ya hablamos en el post anterior.

Por eso la cata no puede ir por un lado y la visita por otro, narrando historias diferentes. Todo debe apuntar en la misma dirección y mantener el mismo posicionamiento y el mismo tono.

Se necesita cargar la visita de valores emocionales capaces de generar complicidades con el grupo y pasará lo mismo con la cata, porque un vino más allá de ser un crianza, un reserva o un gran reserva... es un cúmulo de historias, de sueños de personas, de inviernos fríos, de lluvias expresadas en la cata, de pruebas y hasta de errores... Y todo eso junto con las notas de cata nos  servirá para contar la historia del vino como parte de la historia de la bodega.

(c) Alicia Estrada.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, Alicia. Gracias por volver a escribir tu blog. Lo echábamos en falta. Esperamos verte pornto por La Rioja.
    Mercedes Sánchez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mercedes. Me alegro de leerte. Espero nos veamos en marzo en el congreso de enoturismo en Vitoria. Salud, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Quiero insertarme en el mercado laboral, y me pareció buena idea hacer el ciclo formativo de elaboración de vinos y otras bebidas me parece un mundo facinante.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada