enero 26, 2010

¿Cómo serán las web enoturísticas del futuro?

"Ἐν οἴνῳ ἀλήθεια" (Alceo de Mitilene)

¿Cómo serán las webs turísticas del futuro? ¡Qué pregunta tan interesante! Se la han formulado a Joantxo Llantada, en Fiturtech, el Foro de Innovación y tecnología Turística que tiene lugar dentro de FITUR.

Podemos ver las respuestas de Joantxo en un video que anexo. Destacaría algunos puntos clave que creo a todos nos interesan, pues ¡qué empresa hoy en día no tiene una página web para comunicarse con sus clientes!, aunque en muchos casos, esta comunicación sea unidireccional, dándole poca cancha a los clientes para entablar diálogo, opinar, dejar sus experiencias, etc.

Comenta Joantxo que las webs del futuro deben ser más humanas, con contenidos más relevantes para el usuario, inteligentes y generosas en el sentido de compartir conocimientos y aportar información útil para los viajeros (O sea que hay que olvidarse de vender sólo lo buenos que somos y lo bien que lo hacemos). Me vienen a la cabeza la cantidad de herramientas web 2.0 que están a nuestra disposición y que los profesionales del enoturismo, el sector vitivinícola… tan poco estamos usando: blogs, foros, páginas de comunidad, páginas de seguidores o fans, videoblogs, fotoblogs, nanoblogs como Twitter y tantas otras.

Los mensajes son claves en las nuevas webs, la aportación de información relevante para las distintas tipologías de usuarios, también. Y no lo es menos a forma de trasladar estos mensajes a nuestros visitantes, su articulación a través de la web. ¿Cómo se expresan las emociones en una web? ¿Cómo se materializa una experiencia vivida en torno al vino o la cultura del vino a través de una página web? Joantxo comenta sobre la importancia de contextualizar todos nuestros mensajes en un marco de múltiples facetas (“Marketing poliédrico” lo llama, y me encanta el término), sean éstas la marca, la comarca, el territorio, la asociación, la competencia… (Uff, "Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho", qué difícil es esto en el mundo del vino)

¡Cuántas veces hemos revisado páginas de bodegas sin que se hable ni una palabra de territorio! ¡Cuántas veces en enoturismo hemos revisado páginas, folletos, guías… que no hablan una palabra de vinos! (qué habitual es esto y qué triste) ¡Cuántas veces nos han hablado de maridajes de vinos sin decirnos ni una palabra de la gastronomía local! ¡Cuántas veces hemos entrado en una tienda de vinos, en un territorio de vinos y no nos han transmitido nada sobre el territorio, la tierra, el clima, las gentes que hacen ese vino…! ¡Marketing poco poliédrico, que difícilmente nos estimula!

Bueno, no hablo más. Os invito a compartir este interesante vídeo!





Os indico también el enlace directo de YouTube

(c) Alicia Estrada, 2010.

4 comentarios:

  1. Muy interesante lo que comentas. Gracias por el enlace. Estoy empezando a descubrir el web 2.0 y vienen bien estos apuntes.
    ¿que significa ese texto que has puesto arriba? Creo que es griego ¿no?

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  2. Hola Alicia,

    Que duda cabe que ser relevante para el cliente, seducirlo de forma inteligente es la clave del marketing del siglo XXI. Me contaba el gurú del enoturismo Donald Getz en un viaje por la Comunitat Valenciana visitando bodegas que el enoturismo es sencillo de desarrollar: autenticidad, señaléctica, orientación al viajero "descubridor",... preocuparse por lo que le preocupa al cliente. ¿Pero como no vamos a contextualizar el vino en el territorio, en el human, en la gastronomía popular si es precisamente esto lo que le da sentido, lo que le da valor en el mundo del ocio?. Sentido común difícil de conseguir en grandes dosis.

    Gracias por la mención y por parecerte interesante el enfoque. Saludos,

    @joantxo

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  3. Gracias Joantxo por asomarte a esta ventana y por aportar más dosis de ese sentido común, tan poco común por lo general.
    La receta que apuntas de Getz parece sencilla pero no debe serlo tanto cuando ya ves cómo anda el mundo del enoturismo. (Quizás no mucho peor ni mejor que otros subsectores del turismo, también es verdad)
    Te seguimos de cerca y es estupendo contarte entre los "profes" virtuales de los que siempre aprendemos.
    Salud!!!

    Alicia.

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  4. Hola amigo anónimo,

    La frase en griego es la conocida "in vino veritas", que según dice provenía ya de Grecia y se atribuye a Alceo de Mitiline, un colega ¿amante? de la poetisa Safo de Lesbos por cierto.

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(c) Alicia Estrada