mayo 27, 2019

Agencias de viajes, distribuidores y enoturismo


Días de mucho trabajo que me alejan del tiempo de escritura. No me olvido de mi blog, pero mi blog se aleja de mi con tantos viajes y líos. 

He estado varias veces en Rioja, lo que siempre me gusta, por que me acerca a mis paisajes del alma. Tuve ocasión hace unas semanas de participar en la cita IWINETC 2019 que se celebró en Vitoria, capital de Rioja Alavesa hablando de las pocas cosas que sé, de turismo MICE y de comercialización del enoturismo. 
Me preocupa especialmente el tema de la comercialización del enoturismo. Las bodegas se esfuerzan por conocer el mundo de la distribución del vino, pero les cuesta conocer a su homólogo turístico. Muchas empresas instaladas en territorios de vino piensan mayoritariamente en venta directa y les cuesta pensar en venta intermediada. Lo que es aún más grave es que cuando les hablas de intermediarios lo resumen todo en una palabra “agencia de viajes”


Hablar hoy en día de agencias de viajes resulta excesivamente ambiguo porque el término aúna tal cantidad de significados que no significa nada. Pondré un ejemplo. La Agencia Catalana de Turisme ha publicado recientemente un estudio sobre el Perfil de visitantes a las bodegas de Catalunya. Está realizado por la empresa Aka Research. Me sorprende enormemente alguno de los resultados.

·        36% de los viajeros europeos que hacen enoturismo en Catalunya llegan a través de una agencia de viajes.

·        54% de los viajeros americanos que hacen enoturismo en Catalunya llegan a través de una agencia de viaje.

No he visto el estudio completo y es muy posible que en el original se recoja perfectamente la casuística de agencias que nos mandan enoturistas, pero no decir nada más, a los mortales que como yo solo accedemos al resumen del estudio, apenas nos aporta información. 
¿Son agencias emisoras o receptivas? ¿Venden en destino o en origen? ¿Son agencias de viajes o empresas de actividades o quizás gestores de escapadas, o centrales de reserva que ofrecen actividades? ¿Son vendedores de experiencias? ¿Qué son? Y esto por no hablar de OTAs, DMCs y otros primos hermanos. (Reflexión: si ante la lectura de estos nombres no eres capaz de etiquetarlos y diferenciarlos, te va a costar un poco entender la distribución del enoturismo hoy en día)
En todo caso si queréis leer el resumen del estudio, lo podéis encontrar en este ENLACE. 
En resumen, es tiempo de conocer bien a los actores de la distribución de viajes. El sector del enoturismo pasa por la intermediación turística y/o tecnológica y de esta última depende en gran medida incluso la venta directa. Pero ésta es otra historia…
(c) Alicia Estrada

1 comentario:

  1. Me encanta el mundo del buen vino, estoy por hacer esta fp de aceites de oliva y vinos, quiero formarme adecuadamente para obtener el título oficial de FP.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada