abril 15, 2009

Audioguías y Ruta "Paisatges del vi"

Paisatges del vi es un proyecto de enoturismo que han desarrollado conjuntamente cuatro denominaciones catalanas. Se trata de Conca de Barberá, Terra Alta, Priorato y Montsant. Hemos hablado en otras ocasiones de las Rutas enoturísticas y de la necesidad de guiar y acompañar a los visitantes en estos recorridos. Si en el Sendero enologico de Matigni hablábamos de paneles indicadores, en "Paisajes del vino" hablamos de audioguías.

Las rutas están diseñadas para ser realizadas en coche. Conforme avanzamos en nuestro vehículo, la audioguía nos va presentando los paisajes y el patrimonio local del territorio que recorremos. Al hilo de una conversación entre dos amigos, se van salpicando notas sobre la cultura del vino, la arquitectura de la zona... en fin, pinceladas para el descubrimiento.

Las audioguías están disponibles en formato MP3 o en CD en las oficinas de turismo de los distintos territorios y lo que es más importante, los viajeros pueden descargarse estas audioguías de la página web, en formato MP3. En esta página se puede encontrar además información complementaria como las coordenadas GPS que facilitan el recorrido a los conductores. Toda la información está además disponible en cuatro idiomas.

Realmente me parece un proyecto de formato sencillo (¡estupendo! Seguro que funcionará, las cosas complicadas no suelen hacerlo) y de gran repercusión, que necesita evidentemente el apoyo promocional para que sea difundido, pero que a poco que se hagan bien las cosas, puede suponer un espaldarazo al enoturismo en estas zonas. Bien es cierto que los destinos enoturísticos (como los turísticos) no se asientan simplemente gracias a los folletos bonitos o a los formatos mediáticos de los soportes de comunicación. Hay que basarlos en contenidos y en productos. Y que conste que esta iniciativa me parece mucho más que simple promoción de territorio. Pero si guiado por mi audioguía llego a un pueblo y no puedo encontrar ninguna bodega abierta, por que es sábado por ejemplo, será difícil que el esfuerzo de la administración, dé sus frutos.

Antes de cerrar esta página quería también indicar que me parece igualmente encomiable que cuatro denominaciones se hayan unido para promocionar un producto conjuntamente. Las fronteras que los territorios y las administraciones marcan a veces tan férreamente no son visibles para los visitantes, que contemplan el producto desde la homogeneidad. ¡Bienvenido a los paisajes del vino del sur de Catalunya!

(c) Alicia Estrada.

2 comentarios:

  1. Hola Alicia. ¿Sabes con que tipo de fondos se ha llevado a cabo este proyecto? Seria interesante conocerlo para ver si es traspasable a otras D.O.
    Gracias y felicidades por tu blog.

    Andrés H.

    ResponderEliminar
  2. Según la información que conozco, el trabajo se emmarca en un proyecto de cooperación interterritorial en el ámbito enoturístico que llevan a cabo el Consorcio de Iniciativas de la Terra Alta, el Organismo Autónomo de la Conca de Barberá, el Consorcio para el Desarrollo del Priorat y un cuarto ente que desconozco de la zona de Montsant. El programa se ha realizado con las ayudas del programa europeo Leader Plus y con la participación y colaboración de los consejos de las cuatro DO implicadas.

    Saludos Andrés y hasta pronto,

    Alicia.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada