enero 08, 2009

- ¿Primero las maletas o los deberes?

Ya, de regreso a estas páginas y deseando a todos un feliz año 2009. Vuelvo al despacho y me encuentro un correo de un buen amigo que me pide colaboración para llevarse a un grupo de bodegueros a conocer enoturismo en Francia. Me habla del esfuerzo económico y de tiempo que supone esta acción para todos, por lo que necesitan asegurarse la inversión. “¿Cuántos días?, ¿Qué queréis ver?, ¿Qué queréis conocer?...” Es mi chorreo de preguntas. Su respuesta básicamente una “Queremos ver qué están haciendo los franceses sobres todo para temas del sector eventos”.

Viene entonces mi segunda pregunta “¿Qué experiencia tienen tus bodegueros en el sector turismo de reunión”. “Poca, es la respuesta. Por eso quieren aprender”.

Aprender siempre me parece loable y ver qué hacen los demás para mejorarlo, aún más meritorio, pero hay que dosificar bien los recursos y en mi opinión el camino no se empieza por aquí.

No me cansaré de aconsejar al sector vitivinícola que cuando de introducirse en el mundo del turismo se trate, hablen en primer lugar con los profesionales del turismo. Pregunten a los hoteleros de la zona cómo consiguen sus clientes, pregunten a los restauradores cómo atraen a su público. Reúnanse con la administración turística y soliciten información y asesoramiento. Pidan a su DO que organizan jornadas formativas con profesionales turísticos, pidan a su consejo comarcal que dinamice algún encuentro sectorial con técnicos en comercialización turística, contraten un experto en turismo que les muestre los caminos de la intermediación, hablen con organizadores de eventos para ver qué necesitan para poder ser sus clientes.... y cuando hayan hecho todo esto, preparen la maleta y viajen a Francia, a Estados Unidos, a Italia...

Cuando comenzasteis en esto del vino ¿Os hubiera servido de mucha ayuda visitar bodegas sin tener conocimientos técnicos o empresariales? Creo que primero hay que formarse y luego informarse. Hacerlo al revés no suele ser el camino más recomendable.

Es mi opinión y por supuesto esto es mucho más barato que tomar como punto de partida, los viajes de prospección al extranjero. Vendrán.


(c) Alicia Estrada

2 comentarios:

  1. Hola Alicia.
    Que razón tienes. Ya me ha tocado hacer algún viaje de estos, y al final algo aprendes, no cabe duda, pero sobre todo tu indicación es primordial. Haber comenzado a andar y cuando veas como es el camino y qué caminos hay, elegir cual quieres seguir y emplearte a fondo.
    Como ya te comenté, el sector bodeguero todavía no sabe andar en el sector turístico.
    Un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me alegro que el sector vitivinícola y el sector turístico estemos de acuerdo! Es un muy buen comienzo. Pero siempre hay gente a la que se le olvida.

    Un saludo, javier. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada