octubre 15, 2008

- ¿Se puede innovar desde la tradición?

Crear productos enoturísticos diferenciales. Ésta es de las claves de éxito en el desarrollo de cualquier programa turístico en torno al vino. Pero moverse por océanos azules en los que nadar con placidez y alejado de los “tiburones” parece cada día más difícil. La innovación nunca ha sido fácil.

¿Existen huecos en el mercado sobre los que crear productos enoturísticos que permitan un posicionamiento diferencial a nuestra empresa o a nuestro destino? Yo creo que existen esos nichos. Me parece que hay un gap importante, un vacío de programas enoturísticos que exploten recursos vinculados a arquitectura, paisaje y tradiciones vitivinícolas (Y seguro que podríamos hacer crecer esta lista).

Creo que no descubro nada nuevo, al apelar a estos tres elementos como fuentes de inspiración. Precisamente en uno de los estudios clave del enoturismo en Francia, realizado en 2007 por orden del Ministerio de agricultura y pesca, se concluyen cuatro grandes orientaciones estructurales sobre las que debe desarrollarse el futuro del turismo enológico en este país. Resumo la primera de todas ellas “Construir una cultura común de puesta en valor del patrimonio vitivinícola francés, apoyándose en dos elementos esenciales: los paisajes y la arquitectura”

En este sentido me permito compartir unas jornadas promovidas desde la Escuela de Patrimonio histórico, de Nájera en La Rioja, en torno a “Los paisajes del viñedo y la Etnografía como herramienta para su estudio y protección. http://www.lariojacalidad.org/sala_prensa/notas_prensa/2008/septiembre/paisajes_vinedos.html


La información nos ha llegado a través de Las Bodegas López de Heredia. Viña Tondonia que participan también en el Foro. Tendrá lugar del 13 al 15 de Noviembre. Me parece un programa multidisciplinar, muy interesante que desde diferentes enfoques puede hacernos fijar la atención sobre elementos que quizás nos habían pasado desapercibidos pero pueden ayudarnos a incidir en esos valores diferenciales sobre los que asentar el desarrollo turístico de nuestra empresa o nuestro territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada