octubre 11, 2008

- El punto de vista del enoturista

Es innegable que muchos bodegueros han hecho un gran esfuerzo para dotar a su negocio de una gama de productos y servicios enoturísticos, con el objetivo de atender las diferentes necesidades de los enoturistas de la bodega y por supuesto, para atraer nuevos clientes.

Llegada la hora de la comercialización, la gama de servicios enoturísticos se presenta a menudo desde el punto de vista del producto y no desde el punto de vista del cliente, lo que por un lado no orienta a nuestros posibles compradores y por otro lado oscurece nuestro esfuerzo creativo. Además hace que muchos servicios que podemos ofrecer, no nos los demanden, simplemente porque nuestros clientes no los tienen a la vista.

Cuando entro en las páginas de muchas bodegas y oteo la parte enoturística, el producto estrella es casi siempre la de “visita a la bodega rematada con una cata”. Por centrarme en un producto ¿Todas las catas que puede ofrecer una bodega son iguales? Yo creo que no y simplemente analizando las posibilidades que tenemos en la mano con algo tan sencillo como una cata, podríamos enriquecer nuestro portfolio de productos y lo que es más importante, ofrecer productos de mayor valor añadido por lo tanto más interesantes económicamente y diferenciadores de los productos de la competencia.

Creo que aquí podemos ser imaginativos y hablar de simples degustaciones, catas comentadas por un enólogo (muy diferentes por cierto a las comentadas por el director de comunicación, por ejemplo), podríamos hablar de stages de iniciación a la degustación a partir de los vinos de nuestra bodega, de stages de introducción a la cultura del vino de nuestra región, sobre la base de nuestros productos etc.... Y simplemente estaríamos diciendo cosas tan simples como, “Para usted, Sr. Cliente que viene a mi bodega por que está visitando turísticamente mi zona, yo le ofrezco una degustación, pero para usted que es un amante curioso del vino y que además está dispuesto a pagar por un valor añadido, yo puedo ofrecerle una cata que le aporte una introducción a la cultura enológica de mi zona a partir de los vinos de mi bodega..." y así iremos subiendo escalones y facilitándoles a nuestros clientes la compra de nuestros servicios. Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada