junio 03, 2019

Benchmarking del enoturismo en Alsacia


Recientemente se han publicado diversas cifras del enoturismo en España (Acevin), en Rioja, en Cataluña etc. No voy a tratar de hacer comparaciones entre territorios. Básicamente porque seguramente cada estudio está realizado con parámetros diferentes y las comparaciones serían injustas. 

Sí que voy a aportar algunos datos como referencia del enoturismo en Alsacia (Francia) que seguro servirán para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Cuento con un estudio publicado en 2019 con datos obtenidos de julio de 2016 a agosto de 2017, es decir, un año de recogida de datos. Está realizado por el Observatorio Regional del Turismo de Alsacia.

Una cosa que me ha gustado mucho de este estudio es que diferencian entre turistas de territorio (llamémosles VISITANTES) y turistas de vino (llamémosles ENOTURISTAS). (Os remito a la segmentación de la demanda que podéis leer en este Post). En algunos casos las diferencias entre ambas tipologías son notables.

GASTOS

·        Gasto medio de un enoturista: 76 euros; Coste total de una estancia contabilizando todos los conceptos: 654 euros

·        Gasto medio de un visitante: 65 euros; Coste total de una estancia contabilizando todos los conceptos: 425 euros

Desde luego los enoturistas resultan mucho más interesantes para el territorio que los visitantes.

ACTIVIDADES PRACTICADAS

·        Número de actividades practicadas por un enoturista: 4,5

·        Número de actividades practicadas por un visitante: 2,2

Si hacemos el análisis de las actividades, algunos números son muy destacables:

·        Visitas a bodegas y viñedos                                      100% enoturistas              9% Visitantes

·        Visitas de pueblos de vino                                         82% enoturistas               46% Visitantes

·        Visita mercados, prod. regionales, artesanos        40% enoturistas               11% Visitantes

Es verdad que Alsacia recibe muchos visitantes con motivo de los mercados navideños pero me ha resultado enorme la desproporción de viajeros que se interesan por las bodegas respeto a enoturistas. ¿Esto quiere decir que poniendo en valor otros elementos complementarios al vino y el enoturismo, muchos territorios podrían conseguir un número mucho mayor de visitantes? También lo que me dice es que muchos viajeros que llegan a territorios de vino tienen muy poco interés por el vino  y debiéramos pensar en qué parte de la cultura del vino, les gusta y les emociona y cómo presentársela.

ALOJAMIENTO ELEGIDO

Sólo el 30% de los viajeros eligen alojamientos en los viñedos. El 70% prefiere alojarse en áreas en torno a las ciudades más importantes como Colmar (41%), Estrasburgo (19%) y en mucha menor medida Mulhouse (5%).

Este dato lo tenemos que tomar con mucha precaución para nuestro país. No podemos traspasarlo tal cual pues la duración de la estancia de un viajero o enoturista en Alsacia, no tiene nada que ver con las estancias en nuestros territorios de vinos.

DURACIÓN DE LA ESTANCIA Y ORIGEN

La duración media de una estancia en Alsacia es de 4,9 noches para un enoturista y de 4,1 noche para un viajero de territorio. En este punto, soy toda envidia. El 34% de los visitantes pernoctan entre 1 y 3 noches, mientras que el ¡¡66%!! Pasan en el territorio 4 o más noches. Aquí sí que nos ganan por goleada. Podría pensarse que estas estancias tan largas se deben a que la gran mayoría de visitantes son extranjeros pero no es así.

·        Enoturistas: 71% son franceses vs Visitantes de territorio: 72%

·        Enoturistas: 29% son extranjeros vs Visitantes de territorio: 28%

Por último un dato, pequeño pero muy importante. En 2018 la venta de botellas de vino en Alsacia trajo al territorio una riqueza de 540 millones de euros. Y aquí el dato sorpresa: un cuarto de estas ventas provienen de la venta directa de las bodegas, es decir que en Alsacia el enoturismo originó ventas de vino por importe de 135 millones de euros.
Teniendo en cuenta que Alsacia recibe una media de tres millones de visitantes anuales, hay que deducir que en compra de vino, cada visitante gastó 45 euros, esto al margen de gasto en actividades, entradas etc.
La venta directa de vino más que con nuestro enoturismo tiene que ver con la fuerte implantación de la distribución en nuestro país y el férreo control que ejercen sobre el precio. Pero éste es otro tema.

¿Hacemos bien el enoturismo? -Sí-. ¿Podríamos hacerlo mucho mejor? -Rotunda y definitivamente, sí-. ¡¡Qué las reflexiones nos sean a todos provechosas!!

©Alicia Estrada, 2019.

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