He recibido muchas peticiones y muchos ánimos de colegas y
profesionales para volver de nuevo a coger la pluma y seguir conversando de
gestión del enoturismo. Es prosa, sí, pero la prosa que mueve nuestros negocios
y en la que yo confío plenamente, como alternativa válida para nuestros
negocios en torno al vino.
No me cansaré de decir que hablar de enoturismo no es hablar
sólo de vino. Es hablar de territorio, de tradiciones, pero también de
innovación, de fiestas, de arte, de música, de gastronomía ¡Cómo no!, de
ilusiones, de sueños, de fracasos como la filoxera y otros muchos, y por
supuesto de personas, de los hombres y mujeres que con su esfuerzo han sacado
adelante a sus familias y han mantenido la vida en zonas rurales que de no ser
por el vino, engrosarían el triste patrimonio de pueblos fantasmas.
Eso es el enoturismo y espero que de todo eso volvamos a
hablar, siempre orientando nuestras charlas desde el punto de vista de la
gestión y el marketing.
Aprovecho para desearos a todos un feliz año nuevo y que el 2014 venga lleno de buenas noticias, buenas personas y ¡claro!, buenos vinos.
Gracias por esperarme.
(c) Alicia Estrada, 2014.
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