diciembre 09, 2009

Travelzoo, enoturismo y más

"Internet va a acabar con la intermediación turística”. Esta frasecita la vengo oyendo años y lejos de cumplirse, creo que cada día tenemos más intermediación en turismo. Es verdad que en muchos casos se trata exclusivamente de intermediación tecnológica pero el nivel de estratos que separan al consumidor del proveedor, es cada día mayor, aunque en muchas ocasiones, este tipo de intermediación pasa del todo desapercibido para los usuarios.

Travelzoo es una de esas páginas que denominaría de intermediación tecnológica, subsección “buscachollos”. Su filosofía es muy simple pero muy efectiva. Puntualmente cada miércoles recibo en mi buzón un correo con 20 enlaces que me llevan a otras tantas ofertas “rompedoras”. La página de Travelzoo ofrece una información básica de la oferta y si el usuario desea formalizar la reserva u obtener información adicional, Travelzoo con un click le lleva a la página del proveedor del servicio, el cual, supongo, debe pagar a Travelzoo por el tráfico generado hacia su página y posiblemente por las reservas cerradas. Esto es cosecha mía y entiendo que así será el funcionamiento de su negocio.

¿Por qué os cuento todo esto? Porque cada día más empiezo a ver ofertas de enoturismo incluidas en este tipo de páginas. Sin duda se trata de una buena forma de buscar clientes para un negocio enoturístico, sea hoteles, restaurantes, bodegas o productos combinados. Evidentemente el correo de Travelzoo contenía hoy un enlace a una oferta de gastronomía y enología que finalmente me ha llevado al web de Masnatura, la agencia on line del grupo planeta y Mucho viaje. No he tenido mucho tiempo para navegar por sus páginas pero he descubierto opciones de enoturismo en diferentes territorios y muy especialmente en Somontano. También era abundante la oferta en Andalucía.

Otra página de las ya asiduas en la comercialización on line de paquetes de actividades en bodegas, restaurantes etc. es Atrápalo. Supongo que estas páginas ya las conocéis. Me contaba hace poco el responsable de enoturismo de una bodega del Penedès sobre el buen funcionamiento de este motor y la importante cantidad de clientes que llegaban a su bodega, usando esta fuente. Le pregunté por la rentabilidad. “Es rentable” fue su respuesta.

Sigo pensando que en enoturismo, los paquetes básicos y los productos sencillos hay que comercializarlos directamente, sin intermediarios o utilizando intermediación tecnológica. Pero sigo defendiendo que para otros productos que implican gran valor añadido, complejidad, personalización, coordinación de proveedores distintos… hay que contar con los profesionales de la comercialización turística: agentes de viajes y organizadores de eventos.

Al final, decisiones estratégicas sobre canales, políticas de precios y remuneraciones a intermediarios y cartera de producto. Cosas muy importantes que no pueden decidirse a la ligera.

(c) Alicia Estrada, 2009.

1 comentario:

  1. Me he apuntado y realmente es una bomba!!! gracias y feliz navidad para todos

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(c) Alicia Estrada