diciembre 09, 2008

- Observatorio enoturístico (2)

Con este largo fin de semana me dio tiempo a leerme más a fondo los primeros resultados del Observatorio enoturístico e hincar el diente al estudio de la oferta, bodegas, restaurantes, museos, agencias receptivas etc.

Cuando les preguntan a los bodegueros de las rutas certificadas sobre los servicios que ofrecen sus bodegas, mayoritariamente indican que "Visitas guiadas a las bodegas con degustación" y "Venta de vino", son sus dos actividades enoturísticas clave (95%, en ambos casos). En tercer lugar aparecen las "Tiendas abiertas al público" (72%) y en cuarto lugar las "Visitas a viñedos" (58%).

Y de repente ¡oh! en quinto lugar aparece como servicio ofrecido por las bodegas la "Organización de eventos y reuniones" (48%), por delante incluso de ¡cursos de cata! (34%)

Aquí algo falla, pensé al leer esto. No es posible que casi la mitad de las bodegas encuestadas ofrezcan servicios para organizar eventos. ¿Cómo? ¿A través de qué vías los comercializan? ¿Cómo los venden? La organización de congresos, convenciones e incentivos forma parte del target más profesional del turismo. Para vender incentivos o reuniones no vale con disponer de una bodega, hay que añadir valor, hay que crear producto o contar con alguien que lo cree. El mundo de los incentivos exige una gran coordinación de profesionales trabajando juntos, por lo tanto para que un bodeguero trabaje exitosamente en esta área debe ir de la mano (casi siempre) de los profesionales del turismo o bien disponer de un equipo propio y formado que asuma estas funciones.

Pasadas unas páginas, leo otra pregunta que les hacen a los bodegueros, referida a la necesidad de realizar inversiones extras para acometer el proyecto enoturístico. El 83% de las bodegas indican que SÍ han tenido que realizar inversiones para cumplir las exigencias requeridas. El 8% NO ha precisado ninguna inversión y el 9%, no contesta a esta pregunta.

Nueva pregunta que les formulan ¿Está usted satisfecho de los resultados que recoge del enoturismo? Mayoritariamente (43%) indican que “así, así” (satisfacción media) y un 8% están muy poco satisfechos con el enoturismo. No todo es malo y el 38% indican tener una satisfacción alta y el 11% muy alta.

A mi no me extraña este cierto desencanto con el enoturismo, si pensamos en las expectativas que algunos bodegueros se han podido formar y me refiero ahora y especialmente al tema de los eventos. ¿Quién está enseñando a los bodegueros y a los profesionales de vino a trabajar el enoturismo? ¿Quiénes están acompañando y guiando a los profesionales del vino en su entrada en el mundo turístico? ¿Se están impartiendo formaciones al respecto, sensibilizaciones? ¿Alguien se está preocupando seriamente en crear los nexos vino y turismo?

Yo creo que son muchas preguntas y aunque es cierto que hay iniciativas muy valorables puestas en marcha, hay un largo trecho aún por recorrer juntos, el mundo del vino y el mundo del turismo y muy especialmente quien aspire a trabajar con los perfiles más especializados del sector turístico, leáse eventos, incentivos, convenciones etc.

(c) Alicia Estrada

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