noviembre 12, 2008

- Hosteltur, ACEVIN y el Observatorio enoturístico

Me parece muy interesante que una publicación como Hosteltur, líder de la prensa turística dirigida a profesionales del sector haya editado un suplemento monográfico sobre Enoturismo. Otra buena noticia es que podéis descargar la publicación íntegramente de su dirección web. http://hosteltur.com/ Buscad la portada del último número y la encontraréis en MÁS ESPECIALES.

No he podido leer el suplemento a fondo. Tan solo una lectura en diagonal y una revisión rápida a los contenidos. Como ocurre en nuestro sector, abunda la presencia de administraciones y entes de promoción y escasean las empresas dedicadas realmente a la comercialización. ¿Dónde están los operadores turísticos?

El poco tiempo que he tenido, confieso habérselo dedicado a la lectura de una entrevista que el medio realiza a José Fernando Sánchez Bódalo, el presidente de ACEVIN, la asociación española de ciudades del vino. Me alegra enormemente leer que parece que ya han puesto en marcha El Observatorio del enoturismo. La falta de datos fiables es un mal endémico del turismo en general y por ende, del enoturismo. http://www.ciudadesdelvino.com/

Lo que realmente lamento es que el Observatorio del enoturismo se ligue únicamente a las DO y rutas participantes en ACEVIN, en este momento 19 rutas, 180 municipios y 800 empresas. Si no me confundo, ACEVIN está vinculado a la Secretaría General de Turismo y yo desde mi ignorancia pensaba que este ente se encargaba del enoturismo en todo el estado español, no sólo en aquellas ciudades integradas en ACEVIN. Esto mismo hace que en la página oficial del turismo de nuestro país al hablar de enoturismo, de nuevo nos encontremos con que enoturismo en Galicia sólo existe en las Rías Baixas y en Catalunya únicamente en el Penedés. ¡Ah! y en Castilla León no existe el enoturismo. ¡Ni una bodega visitable! por citar algunos ejemplos. http://www.spain.info/TourSpain/Rutas+Vino/

Puedo entender que la administración necesite unos criterios objetivos a la hora de promocionar las rutas enoturísticas pero ¿Esta es la única solución o simplemente la más fácil?

No sé cómo he llegado aquí. ¡Pensar que sólo quería informar de la aparición de una publicación de enoturismo!

(c) Alicia Estrada

2 comentarios:

  1. Hola Alicia, Felicidades por tu blog. He andado muy liada estos dias y no he podido responder antes. Eres un fenómeno. Adelante!

    ResponderEliminar
  2. Gracias corola por tus ánimos. Creo que nos conocemos ¿verdad? Es estupendo compartir viajes y si son al mundo del vino y de la amistad, aún son mejores.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tus comentarios con nosotros:

(c) Alicia Estrada