marzo 07, 2011

Paisajes culturales del vino ¿Rioja?

Que los Riojanos iban a solicitar la inscripción de su paisaje de vino en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO como bien cultural, lo escuché hace mucho tiempo. Rebuscando hoy la información, me he encontrado con la noticia en un periódico de 2008.

Yo no he vuelto a oír nada de este tema. Quizás sea ignorancia mía y sotto voce los Riojanos estén preparando esta candidatura, que a buen seguro precisa un gran trabajo previo. Me gustaría conocerlo en todo caso y compartir con todos vosotros, el estadio en que se encuentra el proyecto.

La figura de paisaje cultural fue creada en 1992 por la UNESCO. Merece tal calificativo el paisaje resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas sobre un territorio y cuyos componentes identificativos son el sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua…), la acción humana que altera y modifica los elementos naturales y las actividades desarrolladas por el hombre, sobre estos paisajes, como formas de vida, creencias, elementos culturales, entorno económico etc.

A buen seguro que La Rioja aglutina todos estos elementos, aportando una pintura viva y con proyección de futuro, del diálogo paisaje-hombre, mostrando una identidad clara de relación con los paisajes del viñedo y defendiendo unos valores culturales muy diferenciadores y de clara identidad con el territorio y el vino.

Me venían a la cabeza mientras escribía esto, las protestas de Haro y en general del sector vitivinícola Riojano sobre las enormes moles que parece están siendo instaladas en esta comarca para llevar una línea de alta tensión, justamente encima del paisaje histórico del viñedo. Seguro que la imagen no ayuda mucho a la candidatura, si los Riojanos siguen defendiendo su idea del paisaje cultural y desde luego tampoco hace ningún favor al enoturismo riojano.

No conozco el proyecto, así que no puedo formular una opinión de valor. Sería interesante saber en todo caso, si se han contemplado otras posibilidades para trazar esta línea de alta tensión o simplemente se ha pensado que el paisaje tradicional carece de todo valor, no ya ecológico, sino incluso patrimonial.

Y por cierto, escribir de Rioja y de paisaje del viñedo me lleva inevitablemente a pensar en la magnífica labor del etnólogo Luis Vicente Elías, implicado en el proyecto cultural de Bodegas R. López de Heredia Viña Tandonia e incansable divulgador del valor patrimonial del viñedo y el paisaje. Os invito a compartir una lectura de Luis Vicente Elías “Paisaje del viñedo, paisaje y recurso” , mientras degustáis una buena copa de vino. Yo para esta ocasión me autorregalaré un Viña Tondonia Blanco reserva.

Tengo una botella del 91 esperándome... Dulce espera...

(c) Alicia Estrada, 2011.
(c) Alicia Estrada