agosto 11, 2010

Convocados los Premios de Enoturismo

Para apoyar e incentivar el desarrollo del enoturismo en nuestro país, ACEVIN ha convocado los primeros Premios de Enoturismo “Rutas del vino de España”. Aquellas empresas o instituciones que deseen acceder al concurso, deberán presentar sus méritos y avalarlos con una pequeña memoria. Un jurado formado por miembros de ACEVÍN, Turespaña, operadores enoturísticos, críticos gastronómicos y vitivinícolas, periodistas, expertos en turismo del vino y miembros de universidades, actuará como evaluador de los premios que supondrán un reconocimiento de calidad para los galardonados. No se contempla una remuneración económica para los premiados.
Se convocan siete categorías de premios. Entiendo que la última categoría será consensuada por el jurado, sin que se admita presentación de candidatos.

1. Mejor Iniciativa Enoturística.
2. Mejor Territorio Enoturístico Socialmente Responsable.
3. Mejor Campaña de Promoción.
4. Premio a la Innovación; Calidad y Desarrollo Sostenible.
5. Mejor Establecimiento Enológico.
6. Mejor Establecimiento Turístico.
7. Premio al Mérito Entoturístico.

El formato de estos premios me recuerda un poco a los premios de Enoturismo de Francia que por primera vez se entregaron en este año 2010. Precisamente en este post, nuestra querida amiga Natalia Gracia de la Ruta del vino de Somontano nos anunciaba la creación de estos premios. Quizás el recuerdo me venga por el hecho de basarse ambos en la presentación de candidaturas aunque en nuestro caso se han ampliado los premios y yo creo que se trasparenta un deseo también por parte de ACEVÍN de reconocer las iniciativas enoturísticas vinculadas a desarrollo sostenible.

Desde mi trabajo, yo echo en falta un galardón que reconozca el mérito a la comercialización de algún producto turístico, ruta, experiencia etc. Un establecimiento enológico por ejemplo, puede ser magnífico como proyecto, incluso socialmente responsable, pero si no logramos comercializarlo, las bondades del proyecto, empresarialmente se diluirán con cierta rapidez y para el territorio pueden resultar además de escasamente generadoras de riqueza, insostenibles. Pienso por ejemplo en sacrificar determinadas zonas con valor paisajístico, natural… en aras de hacer una carretera y un parking por los que apenas llegan visitantes a un magnífico eno-hotel.

Por lo demás ¡Estupendo y felicidades para ACEVÍN! Ojalá iniciativas como ésta nos sirvan también para acercar a nuestros futuros visitantes, la cultura del vino, el patrimonio en torno al vino, los paisajes de la viña, el folklore, las tradiciones, la arquitectura y el arte del vino etc. En suma, que resulten un buen apoyo para el desarrollo de este empeño común que es el enoturismo.

(c) Alicia Estrada, 2010.

agosto 02, 2010

Ruta de enoturismo y mecenazgo artístico

El maridaje vino-arte es quizás uno de los favoritos de muchas bodegas de nuestro país permitiendo guiños conceptuales que ponen de relieve el sentido más artístico del vino en buena unión con la creatividad de los artistas plásticos. Supongo que todos podríamos sumar aquí buenos ejemplos que conocemos en nuestro país. A mi me vienen a la cabeza las Cavas Vilarnau muy activas en este campo. Precisamente hace unos cuántos meses disfruté mucho con una exposición titulada “Dos miradas” en la que se conjugaban con el vino, la obra de un pintor y un escultor.

Quería compartir hoy con vosotros una iniciativa de unión vino y arte que me ha llamado la atención por varios motivos. El proyecto se llama “Un château pour un artiste” (Una bodega para un artista) y se viene desarrollando durante este verano en cinco importantes “Châteaux” de Burdeos. Cada uno de ellos ha cedido espacios para la exposición de artistas locales.

¿Qué me ha llamado la atención de este proyecto? Varias cosas.

Por un lado, no se trata simplemente de una cesión de espacios en las bodegas. Las exposiciones son parte del trabajo de la Cátedra “Arte, Cultura y Management en Europa" entidad que trabaja en desarrollar las relaciones entre el arte y el mundo empresarial y forma parte de un proyecto de formación de artistas de Aquitania, titulado “Puesta en valor de proyectos de artísticos”.

Bien. Por un lado pues un programa de mecenazgo innovador e inédito vinculado con el territorio ¡¡muy importante!!. Los artistas noveles se benefician del prestigio de la bodega y reciben de ella máxima visibilidad. La bodega por su parte promueve la alianza estratégica del arte y el vino, desvalorizando la visión de consumo de alcohol y reforzando los lazos culturales del vino. Además la bodega desarrolla una acción de responsabilidad global apostando por el mecenazgo de artistas jóvenes, locales y con signos de identidad de territorio. Traduzco literalmente lo que dice el texto francés al respecto “La bodega mecenas afirma su posicionamiento de actor principal de un territorio creativo”, lo que no es poco.

¿Y sabéis que es para mí lo más importante de este proyecto?

Pues que sin dar mucha guerra ni hacer grandes gastos, sin necesidad de recurrir a subvenciones ni costosos estudios de marketing, estas bodegas han elaborado una novedosa ruta de enoturismo, con un denominador común, el apoyo a jóvenes artistas locales y el apoyo al territorio. Quizás no sea un gran reclamo para atraer turistas extranjeros a las bodegas pero a buen seguro que generará múltiples visitas de repetición de visitantes locales, dada la gran difusión en medios que iniciativas como ésta tienen. ¡¡Y la promoción es casi gratis!! Les ha servido con hacer una página web y unas notas de prensa para buscar la complicidad y las visitas de sus vecinos.

Me ha parecido un estupendo ejemplo, sencillo, práctico e innovador.

(c) Alicia Estrada, 2010.
(c) Alicia Estrada