junio 29, 2010

Los 10 errores que nunca deben cometerse en enoturismo

La pasada semana tuve ocasión de compartir una charla con un grupo de profesionales del sector vitivinícola, algún hotelero, restauradores e incluso algún bodeguero escéptico del enoturismo. Se trata de un territorio de vino con un desarrollo aún muy incipiente por lo que me pareció que podría resultar provechoso como punto de cierre de nuestro encuentro profesional e inicio de un debate abierto entre todos, el recopilar en un decálogo, algunas máximas que juzgo básicas para no confundirse en esto del enoturismo.

El punto de vista que defiendo en este sencillo decálogo es el de un profesional del turismo que busca fundamentalmente la comercialización de un producto enoturístico de calidad y de territorio. ¡Claro! Es mi punto de vista. Por lo tanto discutible.

Hacer una lista siempre te limita el espacio e inevitablemente debes dejar elementos importantes fuera. Y a buen seguro que esto me ha pasado, pero he de reconocer que este sencillo resumen nos sirvió a todos para compartir ideas y creo que también para suscitar el debate constructivo. Ojalá a vosotros también os sea de utilidad y podamos construir en torno estas diez ideas básicas, al menos otras diez nuevas ideas.

Aquí tenéis el enlace de la presentación para que la podamos compartir o bien directamente sobre el blog.

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(c) Alicia Estrada, 2010.

junio 23, 2010

Cursos de enoturismo en Universidades de verano

En el verano siempre hay que encontrar tiempo para la pausa y si el paréntesis es productivo, mejor que mejor. Quizás os apetezca usar algunos días de vuestro asueto estival para tener un acercamiento diferente al enoturismo. Una propuesta interesante puede ser acercarse a una universidad de verano y bucear unas horas entre profesores, universitarios, colegas y amigos en alguno de los cursos que sobre este tema se han organizado.

Si comparamos los cursos de enoturismo con los de cualquier otra materia que este próximo mes de julio se aborda en las universidades españolas, tendríamos que decir que nuestra “asignatura” o es poco conocida o poco reconocida, pues la oferta no es muy amplia.

He recogido en la barra lateral del blog las referencias de algunos cursos y jornadas de enoturismo de los que me ha llegado información, incluso en alguno participo yo. Seguro que hay seminarios que no aparecen reflejados. Si teneís información de alguno de ellos o sois los organizadores y queréis que lo publiquemos en este pequeño resumen, enviadme por favor un correo a vinoturismo@gmail.com con el enlace y entre todos podremos ir completando el escenario.

(c) Alicia Estrada, 2010

junio 20, 2010

Posicionamiento BIO de un territorio de enoturismo

Saumur-Champigny es una pequeña denominación de origen, integrada por 9 ayuntamientos que se extiende a lo largo del Río Loira, en Francia. Es la tierra por excelencia de la Cabernet franc; producen unos vinos frescos, ligeros que te inundan al beberlos de frutas rojas, de aromas de frambuesas, de cassis, de grosellas… siempre con sutiles matices de flores blancas. Desde luego caldos mucho más ligeros que los cálidos cabernet franc españoles, que también me gustan por supuesto.

¿Por qué os hablo hoy de Saumur-Champigny? Os decía recientemente que pretendía revisar algunos territorios, bodegas, enotecas etc. con un posicionamiento bio, llevado al mundo del enoturismo.

Saumur-Champigny inició hace algunos años un proyecto global de desarrollo de viticultura sostenible en todo el territorio. El objetivo perseguido era y es, optimizar el equlibrio biológico natural del viñedo, sumando el potencial auxiliar que aportan determinados insectos en la lucha contra las plagas de la viña. Muchos de estos insectos habían desaparecido del territorio o estaban en fase de hacerlo.

Para favorecer este desarrollo, entre otras muchas acciones, se empeñaron en la creación en toda la comarca de lo que han llamado ZER (zonas ecológicas reservadas). Las ZER son espacios no cultivados, sin aporte de pesticidas ni fertilizantes en los que se han plantado un conjunto muy amplio de vegetales que de forma natural atraerán insectos que colaborarán en la lucha antiplagas del viñedo. Estos espacios no cultivados son muy sencillos, en muchas ocasiones muros, bordes a la rivera de los caminos, setos etc.

El proyecto ha implicado incluso a la población local no relacionada con el viñedo. El sindicato aporta a los particulares que quieran generar una zona ZER en su jardín, las plantas y la información necesaria para generar una masa vegetal que colabore en el mecanismo de regulación natural del agro-sistema vitícola.

¿Y dónde aparece el enoturismo? Pues muy fácil. Gran parte de los recursos enoturísticos del territorio están vinculados directamente al viñedo. El propio sindicato de Saumur (Semejante a nuestras cooperativas) realiza visitas regulares para grupos explicando básicamente en qué consiste su proyecto en pro de la diversidad. Ofrecen en fechas concretas, salidas al viñedo con animaciones “a la francesa”, ya sabéis, música y vino, paseos en calesa por el viñedo y bodegas, pic-nic al borde de las viñas etc. Otra de las claves del proyecto ha sido la generación de una guía específica para enoturistas, familias y visitantes explicando de una forma muy sencilla el desarrollo del proyecto.

El propio sindicato ha realizado otro producto muy interesante también que contribuye al desarrollo enoturístico del territorio y los agentes locales. Se trata de un cofre o caja regalo que contiene una mapa y planos para senderistas, una guía de la zona y un CD con una audioguía del territorio para hacer paseos-bio de forma independiente. Y que por supuesto contiene una amplia información sobre el proyecto y su posicionamiento por la sostenibilidad.

¿Pero sabéis qué es lo más interesante de este proyecto en el que se une posicionamiento, acciones y comunicación? Sin duda la repercusión mediática del proyecto que ha generado un retorno importante en forma de visitas de enoturistas y profesionales, de páginas en revistas y periódicos, de presencia del territorio en foros públicos, minutos de televisión etc. Un proyecto que a través del posicionamiento bio del territorio ha favorecido a los viticultores, bodegueros, restauradores, tiendas, enotecas de toda la comarca… Y un proyecto glogal que además contribuye a dotar a este territorio de un posicionamiento totalmente diferencial respecto a otros territorios de vino.

Y es que cuando todo un territorio camina de la mano y con un objetivo común, se simplifica la consecución de los resultados. ¡Siempre volviendo a la>“Coopetencia”!

(c) Alicia Estrada, 2010.

junio 17, 2010

Una escuela de cultura biodinámica, cata y más

El pasado martes tuve ocasión de compartir vino y conversación con Malena de Observatorio del vino. Hacía tiempo que no nos encontrábamos y entre copas y descubrimientos, hicimos un brillante repaso del mundo del vino natural, artesano, eco, bio… no sé muy bien cómo llamarlo.

Hablábamos del futuro de estos vinos, por ahora con más proyección internacional que valoración en nuestro propio país y hablábamos también del enoturismo bio, aún más incipiente pero no menos interesante que los vinos artesanos. Os comentaba en un post reciente sobre la creación en Francia de la primera asociación bio-enoturística. Ojalá aquí siguiéramos caminos parecidos. Yo creo que la idea de las Rutas del vino está muy bien pero hay que ir pensando en que las empresas de enoturismo con valores similares se agrupen en torno a marcas que favorezcan su comercialización. (Me van a llamar hereje después de escribir esto pero… es lo que pienso)

Es un tema, el del bio-enoturismo, que me gusta porque me gustan las historias de compromiso y las personas con fuerza. Evidentemente en este mundo como en otros, hay de todo, pero en este blog siempre nos gusta centrarnos en quienes lo hacen bien o muy bien.

Hilando este tema con otro de mis favoritos, ¡cómo no, el posicionamiento! Se me pasado por la cabeza revisar en varios post, ejemplos de algunas empresas de enoturismo vinculadas al tema bio y no sólo bodegas. Si os parece podemos empezar por una escuela de cata y enología muy peculiar.

Lamento irme a menudo a ejemplos franceses pero mis experiencias profesionales me vinculan más a este país que al nuestro. Supongo que aquí también tendremos cosas parecidas pero no las conozco.

École de vin et de terroir es una escuela situada nada más y nada menos que en Puligny-Montrachet en pleno corazón de la Borgoña de los vinos blancos y secos. Es una asociación sin ánimo de lucro formada por prestigiosas figuras del sector vitivinícola borgoñés cuyo objetivo es contribuir a sensibilizar y formar profesionales del mundo de la viña y el vino con una visión ecológica, territorial y humanista. Se dirige también a amantes del vino con un cierto conocimiento. Sus cursos y actividades abordan temas muy variados dirigidos a la cultura de “terroir”, biodinámica, relaciones entre botánica y viñedo, técnicas vitivinícolas respetuosas con el medio ambiente etc.

Entre los “profes” algunos tan conocidos como Claude y Lidia Bourgignon o Anne Claude Leflaive. Si invertís un poco de tiempo revisando su página veréis que imparten cursos muy variados y tan curiosos como “Desaprender a degustar” un posicionamiento contra las catas analíticas (¡¡¡¡¡¡me apunto!!!!!!!!) y a favor de las catas que apelan a las emociones o “Escuchando al vino”, en torno al uso de los cinco sentidos para llegar del vino a las sensaciones, de aquí a la expresión y por fin a la creatividad. Y por supuesto clases para viticultores que quieren iniciarse en la agricultura biodinámica etc.

¿Qué aporta un centro como éste en un territorio, como es Beaune, líder en calidad, imagen etc en todo el mundo? Yo creo que aporta compromiso militante de sus gentes con el vino y la viña y esto suma al territorio; aporta carácter innovador en un territorio que lleva siglos y siglos haciendo vino; suma puntos a la transversalidad de sus vinos, no del consumo de alcohol, a la cultura del vino que se casa con el arte, la pintura, la creación literaria y por supuesto el respeto a la naturaleza. Yo creo que en resumen, centros como éste, suman futuro para los territorios de vino y futuro para el posicionamiento del vino y del enoturismo.

Si alguno conocéis algún centro similar en nuestro país, os agradecería mucho que compartiérais con nosotros la información.

(c) Alicia Estrada

junio 04, 2010

Bio-enoturismo

También vale el posicionamiento de soy el que mejor atiende o el que más trabaja o el que mejor lo hace…” Esto me comentaba ayer, la gerente de una de las bodegas más reconocidas del Barrio de la Estación de Haro. (Os habéis dado cuenta que yo sigo hablando de mi tema favorito). Y como ella misma también me decía, el servicio es un elemento claro de posicionamiento. Desde luego que lo es, aunque tienes que cumplir con lo que prometes.

Uno de los errores habituales a la hora de hablar de posicionamiento y transmitirlo es nuestra falta de continuidad. El posicionamiento marida bien con la constancia. No puedo venderme un día como el rey del servicio, otro día como, pongamos por ejemplo, bodega tradicional, luego, bodega familiar, luego respetuosa con el medio ambiente…. Esto genera una enorme confusión y cierta inconsistencia en nuestra comunicación. Debo elegir mi posicionamiento y defenderlo y encajar cualquier otra pieza del puzzle siempre en relación con la pieza central, la que determina mi posicionamiento.

Me llegaba ayer la información de un grupo de bodegueros franceses que me parece han sabido de entrada, buscar un hueco vacío en la mente de los usuarios. A poco bien que lo hagan, podrán sin problema posicionarse con mucha diferenciación de otras bodegas que ofrecen servicios de enoturismo.

Organic Winetours es la asociación francesa de BIO-Enoturismo (¡qué bonito término me acabo de inventar!). Se trata de un grupo integrado por siete bodegas que ofrecen servicios enoturísticos muy variados, con el denominador común de la agricultura biológica. Sus motivaciones son muy claras, por un lado promover la cultura francesa del vino como elemento patrimonial del territorio (Cultura y no vino); sensibilizar al público a favor de la cultura biológica y de compartamientos más respetuosos y éticos con la naturaleza y el medio ambiente y educar sobre el consumo de alcohol a través de escuelas del gusto, cursos de degustación, talleres de maridaje de vino y salud etc.
En la propia página de la asociación podéis ver sus objetivos. Nos hablan de optimizar la presencia en Internet, usando esta página como dinamizador hacia sus páginas individuales; nos hablan de reforzar la cooperación turística entre sus miembros, compartiendo conocimentos del sector, contactos, creando productos en común… y nos hablan también de usar su página como apoyo para la comercialización conjunta en el extranjero (-Muy interesante-). Supongo que se refieren a paises como Alemania o Escandinavia donde la conciencia verde está muy desarrollada. La página nace ya traducida en alemán e inglés, además de francés.
¿Qué os parece este posicionamiento?

(c) Alicia Estrada, 2010.

junio 02, 2010

A vueltas con el posicionamiento y las Rutas del vino

Sí, me gusta el tema del posicionamiento. Es de esas ideas brillantes y sencillas que me ayudan siempre a enfilar buenas direcciones. Decíamos en el post anterior, -al menos lo decía yo, porque mi colega de Universidad, Manel de Gastronomicum, no estaba nada de acuerdo conmigo-, que al enoturismo le hace falta una conceptualización sólida y univoca, en torno a la cual generar productos variados. Le hace falta un posicionamiento.

Bien, continuemos. El posicionamiento no sólo le hace falta al enoturismo. Creo que tener un posicionamiento turístico claro y diferenciador ayudaría también a las Rutas de vino y definiría mejor su personalidad ante los consumidores y frente a la competencia de otros territorios. Pensad en 4 ó 5 rutas de vino de España. Dejad aparte los vinos de esas rutas. ¿Seríais capaces de definir turísticamente cómo son esos territorios, hacer un boceto rápido en muy pocas palabras?

No me digáis que esto no es posible. Probad a hacer el mismo ejercicio con ciudades como Barcelona, Berlín, Viena, París, Venecia. ¿A qué en vuestra mente hay un hueco claro para estas ciudades y sois capaces de encontrar un puñado de rasgos diferenciadores para definirlas?
El mismo ejercicio de las Rutas lo podéis traspasar a las bodegas de vuestro territorio, a las casas rurales, a los hoteles, a los restaurantes o a las enotecas. ¿Tienen un posicionamiento claro? ¿Mi empresa de enoturismo –no de vino- tiene un posicionamiento claro?

El posicionamiento supone ocupar una posición única y bien diferenciada en la mente de los usuarios, lo que me va a permitir diferenciarme muy rápidamente de mi competencia. ¿Pero cómo ocupar esa privilegiada situación en la mente de los consumidores?

La forma más sencilla de buscar un buen posicionamiento es sin duda siendo el primero en llenar un hueco disponible en la mente de los consumidores. En una sociedad sobrecomunicada como la nuestra, nuestra mente trabaja de una manera simplificada, por lo tanto buscar un buen posicionamiento para un producto no estriba tanto en un acto de comunicación, si no más bien en un trabajo de selección.

Evidentemente la forma más efectiva de lograr un buen posicionamiento en la mente de los consumidores es siendo el primero en algo, pero no siempre es fácil ser líder. ¿Hay técnicas para lograr un buen posicionamiento? ¡Claro que las hay! Están los posicionamientos de precios altos, los posicionamientos low cost o de marca blanca, los posicionamientos “sin” (Sin cola, sin gas, sin alcohol…) y otros muchos.

A mi hay una forma de lograr un posicionamiento diferencial que me encanta. Lo resumiría más o menos de esta forma “Cuando no puedo ser el peldaño más alto de una escalera, me invento mi propia escalera”.

¿Mi Ruta del vino no puede competir con las marcas de vino que avalan a la Ruta XX, ni con la arquitectura de las bodegas de la Ruta YY o con la variedad de recursos naturales de la Ruta ZZ? Muy bien, pues he de buscar un posicionamiento claro en el que yo sea el mejor. Por ejemplo. Soy la Ruta con más superficie de agricultura biodinámica, o con mayor biodiversidad o la única que…. o, o, o…… O tengo imaginación para posicionarme o mi Ruta o mi casa rural o mi bodega o mi Museo o mi hotel…. se perderán en el marasmo de recursos idénticos que pueblan las rutas del vino.

¿Cuántas veces habéis oído esa frase de “Vista una bodega, vista todas”? ¿Dónde está el posicionamiento, cuando un enoturista nos dice esto? Perdido, sin duda.

(C) Alicia Estrada, 2010.
(c) Alicia Estrada